jueves, 3 de julio de 2008

CARTA ENVIADA AL MINISTERIO

Santiago, 27 de junio de 2008

Sra. Sally Bendersky Schachner
Jefa División de Educación Superior
Presente


Es un hecho público y notorio el crítico estado institucional por el cual atraviesa la Universidad La República. Debido a ello, y desde marzo de este año, los estudiantes de la carrera de Derecho hemos formulado a las autoridades de dicha casa de estudios una serie de propuestas conducentes a dar respuesta tanto a los alumnos regulares, esto es, aquellos que confiando en la seriedad del sistema educacional superior chileno se matricularon en la Universidad La República, así como también a aquellos alumnos y egresados que por falta de seguridad financiera y jurídica no han cumplido con el trámite de matrícula y documentación del pago de la colegiatura correspondiente.

La constante rotativa de autoridades, particularmente de rectores y presidentes de la Junta Directiva de la Corporación, ha provocado la falta de respuesta a las solicitudes que seria y responsablemente hemos formulado a la Universidad, con el único propósito de encontrar un camino de solución para nuestra irregular situación académica y para precaver problemas de índole financiera.

Conociendo el Ordenamiento Jurídico imperante y la legislación vigente en lo que a materias de educación superior se refiere, solicitamos su auxilio e intervención en su calidad de Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, pues a dicha cartera le asiste también una obligación moral frente a nuestra problemática, dado que la Universidad La República es una institución reconocida por el Estado de Chile conforme a los requisitos legales, hecho acontecido con fecha 13 de febrero de 1989, otorgándosele su autonomía el 18 de enero de 2001, bajo el régimen de licenciamiento.
Reiteramos que los estudiantes y egresados de la Carrera de Derecho hemos actuado seria y responsablemente frente a las autoridades de nuestra universidad a fin de conseguir de parte de ellas la solución frente a la no prestación del servicio educacional y la falta de garantías para poder contratar el año académico 2008 con la Universidad La República. De igual modo hemos actuado frente a los personeros del Ministerio de Educación que en diversas oportunidades durante este año nos han recibido en sus oficinas, sin que ello se haya traducido hasta la fecha en una respuesta concreta a nuestras razonables dudas sobre nuestro futro académico. Es más, durante al menos las últimas dos semanas del mes de junio del presente nuestra compañera Paola Arroyo Fernández ha sostenido conversaciones telefónicas con Cristian Muñoz, miembro del área de Educación Superior del Mineduc, a fin de que se nos pueda conceder una reunión con el Jefe del Departamento de Universidades e Institutos Profesionales, señor Alonso Núñez, cuestión que desconocemos por qué no ha sido posible, pues una y otra vez se le ha señalado ha nuestra compañera que se le llamará por teléfono al día siguiente para avisarle el día y hora de la reunión solicitada, lo que hasta la fecha de entrega de esta misiva no se ha materializado.

Dado el transcurso del tiempo, los estudiantes hemos perdido el primer semestre de 2008, tanto en la debida entrega de conocimientos y sus correspondientes evaluaciones, cuestión para lo cual se celebró un contrato de servicios educacionales, así como para buscar alternativas de cambio de instituciones. Lo mismo debe contemplarse en el caso de los egresados, particularmente de aquellos que ostentan dicha calidad a partir de este año 2008, pues la inestabilidad de la institución Universidad La República ha impedido la debida tranquilidad para llevar adelante el proceso de licenciatura por el hecho de que nuestros profesores se encuentran impagos y ello ha acarreado un funcionamiento totalmente irregular en la rendición de exámenes de grado y trabajos de memoria. Además, el funcionamiento administrativo ha sido del todo inestable e irregular, lo que ha imposibilitado los procesos de matrícula e inscripción de las memorias y exámenes de grado, tal cual lo exige la institución universitaria. Se suma a lo anterior el hecho de que la institución no represente la suficiente seguridad como para efectuar la inversión por ella requerida para el desarrollo y culminación de los procesos académicos, lo que ha impedido también que corramos el riesgo de matricularnos en ella y pagar las correspondientes colegiaturas.
Por medio de esta misiva y de los documentos que en ella se acompañan, solicitamos a Ud. nos otorgue una reunión y se pronuncie sobre la posibilidad de que se

decrete por la vía ministerial el traslado de los estudiantes afectados por la falta de funcionamiento de la institución en comento. Dicha reunión debiere realizarse a la brevedad posible, en lo posible dentro de la primera semana del mes de julio del presente año. Hacemos presente que ante el eventual cierre de la institución que pudiere decretar el Ministerio de Educación, de acuerdo a sus facultades legales, la cita antes solicitada se hace igualmente necesaria puesto que desconocemos el procedimiento a seguir si llegara a cumplirse tal hipótesis y requerimos de interlocutores válidos que nos den a conocer nuestro futuro académico, es de toda justicia y del mínimo de respeto que merecemos como estudiantes universitarios y que a la fecha no hemos recibido de parte de nuestras autoridades.

Por último, queremos manifestar nuestra honda preocupación por la solicitud de quiebra que una empresa de factoring ha formulado ante el 9° Juzgado Civil de Santiago, según se nos ha informado, cuestión que complica aún más el actual panorama universitario y que hace más apremiante y urgente la reunión con Ud. solicitada en le párrafo precedente.

Para una mejor comprensión del curso de los acontecimientos que particularmente a la Escuelo de Derecho han afectado, se acompañan los siguientes documentos:

1. Copia de la Propuesta formulada por 114 egresados de la Universidad.
2. Propuesta efectuada por egresados del año 2007, la cual tampoco tuvo respuesta, con la firma de cada uno de los adherentes, de fecha 6 de mayo de 2008.
3. Propuesta efectuada por la Comisión de Crisis de la carrera de Derecho, apoyada por el cuerpo docente de la misma, a las autoridades encabezadas por el Presidente de la Honorable Junta Directiva señor Ricardo Villavicencio y por el Director de la sede Antofagasta de la Universidad La República, señor Alfredo Romero, la cual fue rechazada de plano, constando ello en acta elaborada por las autoridades de la Universidad a modo de conclusión del Claustro Pleno, de fecha jueves 22 de mayo del presente año.


1. Correos electrónicos enviados a personeros del MINEDUC y del Consejo Superior de Educación, junto con sus respectivas contestaciones cuando ellas existen, todos a partir del mes de marzo de 2008.
2. Auto acordado dictado por la Excma. Corte Suprema, el cual complementa el instructivo precedentemente señalado, de fecha 9 de mayo de 2008.

Agradeciendo desde ya su comprensión y su favorable acogida a la petición de otorgarnos una reunión en el más breve plazo, saludan atentamente a Ud.





XIMENA ESCOBAR ORELLANA

PRESIDENTA C.A.A. DERECHO VESPERTINO

FRANCISCO ORTEGA BELLO VICE
VICE PRESIDENTE C. A. A. DERECHO DIURNO


PAOLA XIMENA ARROYO FERNANDEZ

DIRIGENTA EGRESADOS 2007

MAGNOLIA SAAVEDRA SALAS
DIRIGENTA EGRESADOS DERECHO 2007



ANA LUIS ALISTE IBARRA
COMISIÓN CRISIS DERECHO



**SORRY POR LA DEMORA DE LA PUBLICACIÓN

No hay comentarios.: