viernes, 25 de abril de 2008

Nombramiento de rector

Mis muy queridos compañeros:

Informo que debido a que el señor Luis Troncoso puso su cargo a disposición, ayer la Junta Directiva presidida por el señor Nelson Mery F., nombró interinamente al señor Mario E. Jarpa para que asuma como nuevo rector de nuestra casa de estudios.

El señor Mario E. Jarpa tenía el cargo de Director de Escuela de Veterinaria.

La verdad es que existen diversas opiniones en relación a él... trabajadores directos a la ULARE señalan que tiene un curriculum prometedor y que su escuela la manejaba bien.

Habrá que ver como se maneja y nosotros hacernos nuestra propia opinión... de todas formas debemos tener presente que está de forma Interina.

Ya "mis cachorritos" (hay que ponerse a tono jeje) eso es todo cuanto puedo informar...

Enrique Silva Cimma, ex Senador, ex Ministro y Masón:"Estoy profundamente apesadumbrado por lo que ocurre en la Universidad La República. Hay actos que cuesta entenderlos"
Fecha de publicación: 24-04-2008





Apesadumbrado y conmovido se manifiesta Enrique Silva Cimma cuando accede a conversar con Cambio21.cl sobre la situación de crisis por la que atraviesa la Universidad La República.


Para esta figura histórica de la política chilena, es algo difícil de entender lo que allí ocurre, porque los masones que tienen, o tuvieron, la autoridad no actuaron como corresponde a los principios de la Logia.

Militante toda su vida del Partido Radical cuya presidencia ocupó en varias ocasiones, ex Senador, primer ministro de Relaciones Exteriores luego del regreso de la democracia, Contralor General de la República, profesor de Derecho Administrativo, autor de innumerables libros que figuran como textos de estudio, es un referente ético cuya voz se sigue escuchando y que, a sus 90 años, se mantiene activo y vigente. “Mi vida, dice, se basa en dos principios: el trabajo y el amor; hay que trabajar para mantenerse activo y el amor es ir por la vida sin odios ni afanes de venganza”.

Por ello como miembro de la masonería desde hace 64 años, le cuesta explicarse que se hayan cometido faltas a la ética en la universidad, como el cobro de documentos anticipados a los jóvenes estudiantes, hecho que lo estremeció al enterarse por televisión de algo que, a lo menos, califica de vergonzoso.

“En nuestra Declaración de Principios –dice- el artículo número uno señala que la Masonería es una institución universal y esencialmente ética. Este principio nos obliga a ser éticos en todos nuestras actuaciones y se enseña y proyecta para que los hermanos actúen como masones en la vida profana”.

Respecto a los vínculos entre La República y la Masonería, Silva Cimma, abogado de profesión, está consciente que no existe una dependencia jurídica o administrativa. Pero de sus palabras queda claro que una cosa en lo legal y otra cosa es la moral. Además, explica que así como el Presidente de la República es el Gran Patrono de la Universidad de Chile, en el caso de La República el Gran Patrono es el Gran Maestro de la masonería de Chile.

“La Universidad La República tiene ascendientes y orígenes masónicos; como institución privada evidentemente que sus miembros tienen que seguir los principios de los masones, es decir la actuación ética sobre todo; y cuando uno ve lo que ha pasado queda apesadumbrado y se pregunta ¿se actuó con los principios? Pareciera que no”.

En cuanto a la expulsión de connotados miembros de la Logia por sus actuaciones dentro de la universidad, Silva Cimma afirma que el Gran Maestro tiene atribuciones muy amplias para actuar y la autoridad ética para decidir, por lo tanto sus determinaciones son inapelables, a lo más existe la posibilidad de pedir una reconsideración pero nada más.

Así se colige que las expulsiones no tienen vuelta atrás y que los días que les quedan en La República son pocos.

No hay comentarios.: