lunes, 7 de abril de 2008

Cambio 21

Fracasa a último minuto incorporación de socio capitalista en Universidad La República. Junta Directiva aseguró a los estudiantes que contará con los recursos para seguir funcionando como centro de estudios superior.
Fecha de publicación: 05-04-2008





Tras una tensa jornada de incesante actividad, al finalizar la tarde del viernes nuevamente la sombra de la incertidumbre cayó sobre la Universidad La República. A esa hora, los dirigentes estudiantiles de la institución ligada a la masonería fueron informados que el socio estratégico que estaba dispuesto a poner el capital para sanear la situación económica había desistido de participar.

Decenas de jóvenes copaban a esa hora los patios de la institución, sin descartar la posibilidad de tomar acciones de fuerza, como habría sido la ocupación de las instalaciones. Sin embargo y en un hecho totalmente inesperado, la Junta Directiva que preside el ex director de la Policía de Investigaciones de Chile, Nelson Mery, anunció que la universidad contaba con los recursos necesarios para seguir funcionando, por lo que el retiro del esperado socio no modificaba los planes de continuar operando en forma normal. No se explicitó el origen de los fondos ahora disponibles, aunque trascendió que podría tratarse de un nuevo préstamo bancario y/o el congelamiento de los pasivos por el tiempo necesario para reordenar la administración.La decisión de la Junta Directiva trajo cierta calma momentánea a los universitarios, que desde hace meses ven peligrar la continuidad de sus estudios en el recinto y ahora esperan que la promesa hecha sea cabalmente cumplida.

En cuanto a las razones por las cuales Victoriano Cerda Quinteros, representante de los inversionistas, decidió retirarse, se informó a Cambio21.cl que en su opinión le cambiaron las cifras a medida que se le fue entregando información sobre el costo operacional para el año 2008, el que ascendía a 4.900 millones de pesos. Dado el alto monto, un grupo de estudiantes junto a representantes de la administración pasaron la noche de jueves a viernes analizando las cifras, llegando a la conclusión que el monto era de 3.500 millones de pesos. No se sabe qué explicación hubo para justificar la fuerte discrepancia de 1.400 millones.

Cerda Quinteros explicó a la Junta Directiva que ese presupuesto era infinanciable e hizo una propuesta -públicamente desconocida- la que fue rechazada por los directivos.
Una vez que el inversionista se retiró, la Junta en reunión con la directiva de los estudiantes hizo el anuncio que se contaba con recursos propios, pero que habría reducción de costos y congelamiento de pasivos.


En tanto, el Sindicato de Profesores, cuyos representantes no estuvieron en las reuniones finales, informaron que se reunirán el lunes al mediodía con la Junta Directiva para escuchar sus planteamientos en cuanto a las acciones futuras. Cabe recordar que los académicos entregaron un "voto de confianza" hasta el viernes pasado y reasumieron sus funciones en espera de la firma del acuerdo final con el socio capitalista. Ante esta nueva situación, esperarán a la reunión del lunes antes de tomar una decisión sobre sus próximos pasos.

No hay comentarios.: