martes, 12 de agosto de 2008

email recibido IMPORTANTEEEEEEEE

Mis queridos colegas y amigos:
Comparto el sentir de la prof. Sotomayor; he asistido a casi toda reunión que se haya efectuado en el último año. La última fue Kafkiana. El sr. Romero, cuyo nombramiento como prorrector está en entredicho desde el punto de vista de legitimidad, nos ordena por resolución volver a clases el día de hoy. No pudo contestar mis preguntas:
1.- Con qué alumnos?
2.- A cambio de qué?
3.- Donde están los dineros que han recaudado de los alumnos que dieron examen de grado o entregaron memorias en el último mes de Julio y en Agosto?
4.- Qué pasa con las letras y documentos factorizados durante cada mes de propiedad de los alumnos?
5.- Que van a hacer si los profesores no volvemos a clases hoy? Esto fue lo único que respondió, en el sentido de que seremos reemplazados. El sr.Quinzio preguntó con qué les iban a pagar a estos "profesores" nuevos y no hubo respuesta.
Siento que hoy, cuando en representación nuevamente de la Fundación Sescovich ( entidad sin fines de lucro dedicada a los alumnos que estudian Derecho y que a contrario de otras fundaciones no cuenta con bienes)concurra a tomar exámenes de grado en la parte Civil que quedara pendiente de Julio pasado, serà la ultima vez que pise la Universidad. Creo que llegó la hora de la despedida.No hay por qué ni por quién luchar.Las actuales autoridades, sólo se han dedicado a jugar por sus intereses , olvidando a los alumnos, a sus profesores y a sus administrativos, más aún tratándolos con desprecio, sin contemplaciones y sin dignidad alguna. Estos no son para nada los valores o principios que hicieron que por más de 13 años me vistiera con la camiseta incondicional de la Ulare. Aquí pareciera que se rompe la tradición de que las personas pasan y las instituciones quedan. Aquí hay una institución que ya no es tal, y un grupo de personas que quedarán por siempre en nuestra memoria, aquellas que lucharon por salvarla
Un abrazo a cada uno de uds.
Elisabeth Sescovich Pequeño
Profesora de Derecho Civil y Coordinadora de m/j de Derecho Civil en la Escuela de Derecho de la Universidad La República, con contrato vigente al día de hoy

.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimada María Luisa.
1- Los agradecimientos por tu honesta y valerosa actitud .Por estar en el día a día en un conflicto que requiere investigación, sanción y sobre todo disculpas a una comunidad confiada en que los valores proclamados y departidos en cátedra, fueron burdamente pisoteados sin dolor y sin verguenza.-

2- Sin duda que la situación de la ULARE, nos hace reflexionar y cuestionar un sistema de Educación Superior, que requiere con urgencia de mejores niveles de control tanto interno como externo, mayores rangos de exigencia en su gestión y sus gestores. ¿ la educación un negocio? ¿ es cuantificable el perjuicio cuando una institución de educación superior , señala que se equivocó y que no se dio cuenta de las señales del mercado o que fallaron los sistemas de control financiero ?. palabrerías para encubrir solo conductas reprochables

Vale querida María Luisa la reflexión.

Carol Araya Cofre,

Estimados Colegas:

Me uno al sentir de cada uno de ustedes, todos desde distintas trincheras intentamos recuperar este ideal, lamentablemente ya se deslegitimizo absolutamente todo, las autoridades no cuentan con facultades y actuan de hecho, pero es dable destacar que nadie de nuestra escuela se hizo cómplice, la dignidad nunca se perdió.
Coincido con Elizabeth que aquí las personas, este grupo humano es de un valor meritorio y para mi este grupo no morirá, lindo seria formar equipo en alguna institución que nos permitiera desarrollar nuestras inquietudes académicas.
Un homenaje a don Jorge Mario Quinzio quien debe saber que su nombre no se mancha con esta cada al contrario se enaltece por estar siempre al lado de los alumnos y colegas no abandono el barco.
Nuestro homenaje a Maria Luisa Sotomayor, incansable luchadora y un privilegio haber podido trabajar con ella.
Mi homenaje a cada uno de mis colegas que de una u otra forma lucharon por una causa justa.
Mi homenaje a los alumnos que debieron soporta todo tipo de humillación.
Mi homenaje a todo el personal que estoicamente soporto esta desdicha.
Mi desprecio a quienes engañaron, defraudaron, mintieron, sembraron falsas ilusiones, pagaron favores, no dieron la cara y se aprovecharon de símbolos y conceptos que han sido pisoteados por quienes no saben no conocen.
Llego la hora de la despedida de una institución pero creo que deberemos hacer un esfuerzo en que esta escuela continúe de alguna forma, somos creativos y para eso estoy disponible.

Leon Hasson Torres

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Queridos amigos,

Tal como vimos y supimos hace más de un año, la quiebra de nuestra querida ULARE es inminente.
Quisimos ilusionarnos con otra cosa, sabiendo que la verdad era que no había más alternativa que aquella que hoy constatamos.
Ha servido sin embargo, para la consolidación de un grupo humano afiatado; amistades que como dice León perdurarán y sobrevivirán a cualquier tormenta.
Es lo que perdura, es lo que hay que cuidar,
Abrazo fuerte a todos,

Rodrigo Silva Montes
------------------------------------------------------------------------------------------------------


Un cariñoso recuerdo para todos y me uno al sentimiento de pesar por lo ocurrido, Carlos Balbontin



Profesores:
Jorge Mario Quinzio
María Luisa Sotomayor

Lamento al igual que Uds. la delicada situación por la que atraviesa la ULARE, tanto en mi calidad de docente como egresada. Sin perjuicio de lo cual estoy absolutamente de acuerdo en que dada la ilegalidad de las resoluciones dictadas y la responsabilidad que cada uno de nosotros debe tener frente a nuestro alumnos, reitero mi compromiso para retomar las actividades en el momento que se me requiera, pero en forma seria, con un proyecto viable y con el fantasma de la quiebra alejado de nuestras aulas.
Con mucha pena veo que las actuales autoridades universitarias no tienen ni el conocimiento ni la disposición para sacar adelante un proyecto que era el sueño de muchos de nosotros, y por tanto y lamentablemente solo nos resta ser espectadores del término de un sueño puesto que no somos si escuchados ni considerados y en estas condiciones la continuidad es imposible.-
Reitero nuevamente mi compromiso con los alumnos y con la ULARE, y agradezco profundamente la confianza depositada en mí, Tanto por el Sr. Director y estimado profesor don Jorge Mario, como de tí María Luisa y de Carol, permitiendome con su confianza reintegrarme a esa institución que tanto quiero.

Quedo desde ya a su disposición para lo que sea pertinente.

MARIA FERNANDA AHUMADA
Clinica Jurídica

1 comentario:

patricia vidal marquez dijo...

PROFESORA SESCOVIC, UN AGRADECIMIENTO POR LOS DOS AÑOS QUE FUI SU ALUMNA, NO FUI LA MAS BRILLANTE, ME COSTO MUCHO, PERO UD TUVO PACIENCIA Y NOS ENTREGO UNA BASE QUE PERDURA POR TODA NUESTRA CARRERA,HOY PUEDO DECIR QUE ES "UNA MAESTRA" ES UNA GRAN PENA NO PODER SER SU ALUMNA EN MI ULTIMO CIVIL, PERO LAS CIRCUNSTANCIA LA LLEVARON A TOMAR DIGNAMENTE SU OPCION.
GRACIAS PROFESORA
PATRICIA VIDAL MARQUEZ