jueves, 10 de abril de 2008

Email recibido de Republica Ulare



Santiago, abril 8 de 2008

SEÑORES:DIRECTORES DE ESCUELA
Y DISTINGUIDO CUERPO DOCENTE
UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA
PRESENTE

A continuación se insertan 2 cuadros elaborados por el Departamento de Contabilidad de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Universidad La República.Uno referido a la deuda Marzo 2008Otro referido al flujo de caja real 2008 señalando consideraciones para la confección del referido flujo.

Cuadro N°1
UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA
Deuda a Marzo de 2008
Sueldos y Honorarios Santiago y Regiones $ 1.154.574.357
Leyes Sociales año 2007 – 2008 $ 268.291.089
Fisco $ 150.000.000
Finiquitos en ejecución $ 236.450.000
Cheques a Fecha por pagar $ 88.061.362
Becas Alumnos $ 133.659.441
Letras por Pagar $ 30.197.440
Proveedores $ 162.904.381
Contribuciones $ 16.074.920
Arriendos $ 120.000.000
Factorings $ 1.130.834.134
Prestamos de Terceros (Sr. Quappe) $ 306.000.000
Pagaré Banco de Chile $ 90.613.152
Línea Sobregiro Banco de Chile $ 100.000.000
Línea Sobregiro Banco del Desarrollo $ 100.000.000
Otros ; Anulaciones de Matrículas $ 46.235.972
Préstamos reembolsables $ 69.000.000
DEUDA A CORTO PLAZO $ 4.202.896-249
Leaseback Banco de Chile $ 2.800.000.000
DEUDA A LARGO PLAZO $ 2.800.000.000
DEUDA TOTAL $ 7.002.896-249

Cuadro N°2

FLUJO DE CAJA REAL 2008

Ingresos $ 2.775.274.935
Matrículas $ 19.877.000
Matrículas Adicionales $ 0
Aranceles (Letras) $ 2.213.823.170
Postgrados $ 300.000.000
Efectivo $ 241.574.765
Matrícula Egresados $ 0
Titulación $ 0
Diplomados $ 0
Costos $ 2.877.250.200
Docencia (sólo honorarios) $ 2.576.230.200
Arriendos $ 301.020.000
Gastos Administrativos y Ventas $ 3.068.549.751
Remuneraciones (docentes provisionales más funcionarios) $2.010.696.000
Incobrables (24,8% del ítem Aranceles) $ 549.955.801
Consumos básicos $ 307.460.000
Materiales de enseñanza $ 60.000.000
Insumos Computación $ 39.000.000
Transporte $ 67.200.000
Varios $ 43.800.000

Resultado Ejercicio - $ 3.170.525.016
Alumnos Totales 3.302

Consideraciones para la confección del flujo precedente:

1. Número de alumnos efectivos a nivel nacional a marzo 2008, por ende, se considera la operación de todas las Sedes.
2. Gastos reales del mes de noviembre proyectados en forma anual por lo que el resultado del ejercicio, representa un valor proyectado sin tomar eventuales medidas de mejora.
3. Los ingresos que se señalan en dicho cuadro son los que efectivamente se reunieron a marzo 2008 en la Universidad.
4. No se consideran inversiones para el año 2008.
5. El monto correspondiente a incobrable, se refiere al 24,8% del ítem aranceles.
6. No se consideran matrículas adicionales por el restablecimiento de la normalidad en la Universidad.
En base a lo que fluye de ambos cuadros, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, elaboró la siguiente propuesta respecto de la cual se les solicita su valioso aporte el que agradeceré
enviar directamente al Rectoría de la Universidad en el plazo de dos días.

PROPUESTA

Como se observa del flujo anterior, es manifiesto que la Universidad posee recursos del orden de los $ 2.775.274.935, de los cuales $ 2.213.823.170 corresponden a documentos, fundamentalmente letras generadas por matrículas en las Sedes Regionales. Dichos recursos, dado que son los únicos ingresos para el 2008, deben ser destinados a cubrir el ejercicio del mismo año, específicamente en cuanto a las remuneraciones y sueldos, toda vez que si con estos se pagaran deudas vencidas, no sería posible la operación de la Universidad para el presente año.

Por consiguiente la única posibilidad que queda es disminuir las planillas de sueldo, entiéndase directivos superiores, docentes tanto provisionales, como honorarios y funcionarios, en un monto $2.243.000.000.- el cual permite cubrir con los recursos disponibles los sueldos y gastos básicos para la operación, permitiendo además con ello dar regularidad y asegurar el funcionamiento normal de la Universidad. Todo lo anterior permitirá que la Universidad alcance un perfil más atractivo para la incorporación de un socio estratégico.

Es importante señalar que el déficit restante será cubierto con el mejoramiento del pago por parte de los alumnos, es decir disminuyendo la tasa de incobrabilidad, producto de la normalización del año académico, junto economías en los restantes ítems, recursos extraordinarios por los conceptos de titulación, diplomados y matrícula egresados, como asimismo por la adopción de diversas medidas de mejoramiento y ahorro.

Para dicho efecto se proponen las siguientes medidas, las cuales deben ser implementadas antes del 11 de abril, con el fin de cumplir con las fechas de pagos descritas más adelante.

1. Pasar todos los docentes a Honorarios a la modalidad de hora hecha hora pagada (HHHP),
2. Todos los docentes provisionales por hora pasar a HHHP.
3. Todos los docentes jornada completa pasar a media Jornada. La media Jornada entregada en préstamo será paga con un bono que se podrá cobrar el año 2009.
4. Disminuir el costo promedio por hora de $10.300 a $5.500. Cabe señalar que la diferencia será traducida en un bono que se podrá cobrar el año 2009.
5. Disminución de la dotación de profesores en proporción a la disminución de alumnos, la cual se estima en un 30%.-

Cabe hacer presente que el esfuerzo de reducción señalado será implementado por los Directores y Docentes de cada Escuela, llevando a cabo los ajustes respectivos, según la realidad de cada Escuela y en conjunto con todos los involucrados en la gestión académica. La aplicación de la reducción citada también será extensiva, como se mencionó anteriormente, al estamento de funcionarios y administrativos, como también a los directivos superiores de la Universidad, constituyendo estas medidas un esfuerzo general y de cada uno los actores de la Universidad de la República, todo lo cual permitirá afrontar el 2008 con regularidad y certidumbre respecto a las fechas de pagos efectivas.

Asimismo es dable destacar que la Honorable Junta Directiva de la Universidad La República contratará los servicios de un especialista en el manejo de pasivos, con el objeto de que los ingresos que posee la Universidad no sean desviados de su objetivo principal, cual es el pago de los sueldos de los funcionarios y docentes. Una de las primeras medidas a implementar por éste, será abordar la regularización de las cotizaciones e impuestos adeudados, dentro de un plazo no mayor al 30 de abril del presente.

Además, es fundamental señalar que cada Escuela podrá establecer un mecanismo que permita su autofinanciamiento, por la vía de generar nuevos productos y por ende nuevos ingresos, de los cuales un 70% quedará en la misma Escuela, para efectos de constituir remuneraciones extras para sus docentes y personal administrativo que ésta determine. El resto será enterado a la administración general de la Universidad con el objeto de solventar otros gastos e inversiones.

En cuanto a la deuda vencida que existe con los docentes, ésta podrá ser capitalizada o traducida en bonos, los que tendrán un tratamiento similar al anteriormente indicado.

Resulta conveniente que se nombre un representante de los docentes en la Honorable ...

Junta Directiva con derecho a voz, si así lo estima conveniente el estamento docente, el Sindicato de Profesores y la Asociación de Académicos, con suficiente poder de representación como para tomar decisiones vinculantes y cumplir una labor de garante de los acuerdos, compromisos y medidas señalados en este documento.

Por último se deberá suscribir un protocolo de acuerdo en donde se consignen los compromisos, medidas y acuerdos aquí mencionados entre la Honorable Junta Directiva y el Estamento Docente, representado para estos efectos por el Presidente del Sindicato de Profesores, el Presidente de la Asociación de Académicos y el Delegado Docente ante la Junta, anteriormente indicado. Dicho protocolo deberá ser suscrito a más tardar el 15 de abril con el fin de cumplir con los compromisos de pago que a continuación se señalan.

COMPROMISOS DE PAGO
Implementadas las medidas anteriormente mencionadas, la Universidad estará en condiciones de comprometerse a pagar el día 30 de cada mes tanto a los funcionarios como docentes comenzando este régimen a partir del 30 de abril.

Nelson Mery Figueroa
Presidente
Junta Directiva

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