Estudiantes de Universidad La República son "tentados" con ofertón económico por otras universidades para cambiarse. Ministerio de Educación pide solucionar problema por cobros anticipados de aranceles
Fecha de publicación: 14-04-2008
Una nueva arista surgió en la crisis institucional que vive Universidad la República, que esta vez afecta a los alumnos de la Escuela de Derecho.Según informaron a Cambio21.cl fuentes altamente confiables al interior de la universidad, los estudiantes de leyes fueron contactados por otro centro de estudios superiores que imparte la misma carrera para que se cambiaran, para lo cual les ofrecen –por este año- mejores condiciones económicas que en la institución ligada a la Masonería.
El cambio, eso sí, debe ser masivo ya que lo que les interesa a los promotores es la cantidad, lo que les permite disminuir los aranceles.
Cambio21.cl fue informado que los futuros abogados que egresarán de La República decidieron esperar el desarrollo de los acontecimientos antes de tomar una decisión final. Actualmente sigue la carrera de leyes unos 300 jóvenes.Cabe recordar que ya se produjo un éxodo entre los estudiantes de La República, pertenecientes a la carrera de enfermería.
En total se estima que unos 1.700 jóvenes abandonaron las aulas de la universidad, si bien el nuevo presidente de la Junta Directica, Nelson Mery, en declaraciones a la prensa sobre el tema, dijo que muchos de ellos no se habían matriculado en otro establecimiento, tal vez a la espera del desarrollo de los acontecimientos.
Por otra parte, el Sindicato de Profesores fue informado que la propuesta elevada a la Junta Directiva para solucionar el problema de sus remuneraciones impagas sería analizada el lunes por la noche, esperándose una respuesta para el martes.
Los profesores, se dijo, están dispuestos a ser solidarios ante la crisis bajo ciertas condiciones, las cuales deben cumplirse a cabalidad. Existe conciencia entre los académicos en la necesidad de bajar el nivel de la crisis y que la universidad debe reactivar sus operaciones a la brevedad, para dar confianza a la comunidad universitaria, incluidos los alumnos que ven difícil continuar sus estudios sin la necesaria estabilidad.
En espera de la respuesta, el sindicato dio libertad a sus asociados en cuanto a reasumir sus funciones docentes, por lo cual es diversas escuelas las clases se han impartido a "media máquina", debido a que no son pocos los que prefieren esperar la respuesta de la Junta Directiva. Mineduc lamenta cobro anticipado
En tanto ministerio de Educación, a través del subsecretario de la cartera, Cristián Martínez, lamentó la situación que están viviendo los alumnos a los que les fueron hechos efectivos los documentos bancarios de su arancel de todo el año.
"No corresponde que se transgreda un acuerdo que tenían los estudiantes con la casa de estudios, eso nosotros no lo aceptamos. No corresponde hacer ese tipo de acciones porque obviamente los estudiantes tienen un compromiso financiero de determinado monto mensual y cuando se les cobra todo el año se produce un problema", declaró el Subsecretario.
Cambio21.cl fue el primer medio en denunciar este hecho irregular, luego que estudiantes de La República se contactaron con este medio la semana pasada.
El presidente de la Junta Directiva, Nelson Mery, anunció que se presentará una querella contra la empresa Fast Factoring, responsable de cobrar por adelantado el dinero.
En algunos casos los alumnos pidieron cheques a familiares no directos o amigos, quienes vieron protestados todos los documentos, por los cobros adelantados.
Martínez dijo que el ministerio de Educación pidió a la División de Educación Superior que tome contacto con el plantel y busquen una solución al problema, de forma que no se vean afectadas las familias de los estudiantes.
http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=5507&categoria_id=61
miércoles, 16 de abril de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario