viernes, 28 de marzo de 2008

publicación Cambio 21

Ex director de Investigaciones Nelson Mery fue nombrado presidente de la Junta Directiva de Universidad La República. Interesados en adquirirla expondrán sus propuestas este viernes
Fecha de publicación: 27-03-2008





Con el nombramiento de Nelson Mery como presidente de la Junta Directiva de la Universidad La República y la renovación parcial de sus integrantes, pareciera vislumbrarse una luz al final del oscuro túnel en que se encuentra sumida esa universidad desde hace meses, cuando se desató la crisis económica, seguida de un conflicto académico y que terminó repercutiendo en la administración.
Como vicepresidente de la Junta fue elegido Claudio López, de Arquitectura; la integran además Mario Jarpa de Veterinaria y Sergio Rodríguez de Kinesiología. Se mantienen en sus cargos Eduardo Salgado y Ricardo Villavicencio, mientras que el anterior presidente, Leandro Carvallo, no fue considerado en la nueva cúpula.

Nelson Mery Figueroa era hasta ahora director de la Escuela de Ciencias de Investigación Criminalística, que el mismo ideó y fundó en La República. Además realizó un Licenciatura en Educación en la UTEM y un magíster sobre el mismo tema en la Universidad de Tarapacá. Esa era su principal actividad luego de doce años al frente de la Policía de Investigaciones de Chile, a la que debió renunciar luego de una denuncia de una mujer llamada Odette Alegría que lo acusó de haberla vejado sexualmente en 1973. La mujer fue condenada finalmente por injurias y calumnias.

Oferentes que entran y salen
Una de las primeras actividades de la nueva Junta Directiva será escuchar los planteamientos de los dos únicos oferentes interesados en ingresar a la administración de La República, hecho que ocurrirá este viernes.
Lo novedoso es que para escuchar las propuestas por primera vez serán integrados los representantes de los sindicatos de profesores y funcionarios, según informó Mario Valenzuela, mandamás de los académicos. aclaremos que esto fue solicitado por los alumnos que estabamos ahí presentes...también participaran los alumnos y egresados..

Los interesados en definitiva son la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, propiedad de la familia Cárdenas Narváez, de larga trayectoria en el mundo de la educación. La matriarca del grupo, Filomena Narváez, fundó una serie de colegios conocidos en un principio como “Colegios Galvarino”, que luego utilizaron denominaciones en inglés.
El otro interesado es un empresario del rubro frutícola, propietario de la exportadora Tam, quien como inversionista adquiere entidades con problemas para sanar su situación y luego de estabilizarlas las pone a la venta.

Según se dijo, ambos están dispuestos a desembolsar los 2.500 millones de pesos a pagar en el corto plazo. El resto de la deuda que se calcula en 7.000 millones de pesos está establecida a mediano y corto plazo. Incluso otros 2.500 millones de pesos están pactados a doce años plazo con el Banco Chile.

Ambos interesados manifestaron su intención de mantener el nombre de La República como universidad y no cambiar la orientación filosófica (masónica) que la inspira. La diferencia estaría en que uno de estos nuevos socios pretende tener total ingerencia en el control administrativo mientras que otro no lo estima primordial.

Las otras posibilidades de asociación fueron descartadas. Como se sabe, el I.P. Los Leones decidió bajarse porque, según afirmaron, los informes económicos que encargaron revelaron que la deuda era de 10.000 millones de pesos y no de 7.000.

La propuesta de Miguel Nasur fue descartada porque lo que ofrecía era buscar un socio capitalista y no poner el dinero directamente, situación que no interesó a la Junta Directiva.
De acuerdo a lo informado por el presidente del Sindicato de Profesores, Mario Valenzuela, las situación de la universidad en general y los profesores en particular deberá quedar resuelta este fin de semana, con el fin de reanudar las clases e iniciar el año académico 2008 como corresponde el próximo 1 de abril.

(obvie pataleta pública de dirigente de enfermería... no es relevante para nosotros...con todo el respeto que merecen los compañeros de dicha carrera)

De acuerdo a lo que se pudo observar en la casa central de La República, existía una gran profusión de letreros y carteles pidiendo la solución inmediata de la crisis y llamando a terminar con lo que califican de mentiras. Incluso por primera vez se vieron consignas ofensivas, como una muy explícita: “Masones Ladrones”.

http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=5217&categoria_id=61

No hay comentarios.: