Principio de acuerdo para incorporar socio estratégico a Universidad La República. Inversionistas de la empresa Tamp dispuestos a poner capital y gestionar la administración
Fecha de publicación: 28-03-2008
Se alcanzó un principio de acuerdo entre la Junta Directiva de la Universidad La República, que desde el jueves pasado encabeza Nelson Mery, ex director de la Policía de Investigaciones, y Victoriano Cerda Quinteros, en representación de la empresa Tamp, para que este grupo de inversionistas ingrese como socio estratégico capitalista a la universidad y contribuir a sacarla de la profunda crisis económica en la que se encuentra sumida.
El acuerdo se logró luego que Cerda Quinteros expusiera ante los miembros de la Junta y representantes de los sindicatos de académicos y funcionarios las condiciones y proyectos que se consideran fundamentales para superar la actual situación.
Según se informó a Cambio21.cl, el inversionista declaró su intención de mantener el nombre, la orientación actual (masónica) sin descartar abrirse a otras corrientes del pensamiento humanista plural y laico, pero replanteando el proyecto para hacerlo viable.
El modelo de negocio sería bajo la figura de una inmobiliaria. Afirmó que ni él ni ninguno de sus socios pertenecen a la masonería. Además planteó mantener por este año abiertas las sedes y todas las carreras que se imparten en la universidad, salvo la Escuela de Artes Escénicas (teatro) donde hay inscritos solamente cinco alumnos a los que se les reintegrará el dinero de la matrícula. Cabe destacar que en medio de la crisis, tanto los profesores como los alumnos de esa carrera se trasladaron en masa a la universidad Academia de Humanismo Cristiano.
En términos financieros, el oferente indicó que en 60 días tendría solucionado el problema de los pasivos, donde se incluyen los sueldos impagos, y que en 30 días se efectuaría el primer pago. Para firmar el acuerdo final solicitó tres días hábiles con el fin de chequear el último informe económico preparado por el Departamento de Finanzas de La República, luego de lo cual estaba en condiciones de cerrar el trato, lo que ocurriría entre jueves y viernes de la próxima semana.
Cerda informó a la Junta Directiva que la empresa Tamp tiene inversiones en el rubro del salmón, operan la Clínica Central y Plus Salud, entre otros activos. Hubo estupor entre los presentes cuando les informó que una propuesta similar había sido enviada a las anteriores autoridades de la universidad, sin que se hubiese recibido respuesta alguna. Ninguno de los integrantes de la cúpula directiva manifestó tener conocimiento de ese hecho ni saber dónde había quedado “traspapelada” dicha propuesta.
El presidente del Sindicato de Profesores, Mario Valenzuela, en conversación con Cambio21.cl, manifestó su parecer favorable al planteamiento presentado, por lo que en un voto de confianza su agrupación había decidido iniciar el año académico el martes 1 de abril, antes de la firma oficial de la incorporación del nuevo socio, hecho que sería refrendado por una asamblea de socios en horas de la tarde.
En cuanto al otro interesado que había pedido se escuchara su proposición, la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, luego que su representante se reuniera en privado con el presidente y otros integrantes de la Junta Directiva, manifestó su intención de retirarse sin entregar su eventual ofrecimiento.
http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=5235&categoria_id=61
viernes, 28 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario